Arquidiócesis De Santiago de los Caballeros Pastoral Social Cáritas
La Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en su misión de promover el desarrollo integral del ser humano y mostrar el amor y la compasión de Dios a través de las diferentes áreas pastorales que promueven la asistencia, la promoción y la liberación de las personas, es un llamado de toda la Iglesia Arquidiocesana actuar como Jesús, el Buen Samaritano, promover igualmente el respeto y la dignidad.
Con alegría queremos dar gracias a Dios por los pasos que se van dando en la consolidación y sensibilización de esta Pastoral en la Arquidiócesis de Santiago. Las actividades que se han realizado en la toma de conciencia son las siguientes:
En el contexto de pandemia que vivimos desde comienzos del 2020, teniendo en cuenta la motivación insistente del Papa Francisco, a vivir la solidaridad social con los más vulnerables, a salir a las periferias y atender las heridas de las personas, como pastoral social hemos realizado diversas acciones de solidaridad en las comunidades, llevando raciones de comidas, elementos de aseo, y también brindando acompañamiento y cercanía, a tantas personas que han sido afectadas por el Covid-19,
También aprovechando las redes sociales, de manera virtual le hemos dado seguimientos a los equipos parroquiales, motivándolos a continuar en esa dinámica, haciéndoles tomar conciencia de su papel como agentes de pastoral en la iglesia, que son enviados por Jesucristo a realizar esta misión evangelizadora.
Hemos empezado nuestros encuentros presenciales en las distintas zonas, comenzando por la zona del Licey al Medio y Tamboril, Moca, donde hemos encontrado una excelente respuesta y se ve el compromiso de los equipos. Próximamente continuaremos con las demás zonas pastorales.
Cáritas Arquidiocesana continúa dando apoyo a las familias más empobrecidas de las 14 zonas pastorales y otros grupos vulnerables, a través del programa DAR CON AMOR, gracias a los donantes nacionales e internacionales que siguen solidarizándose con los más necesitados, a lo largo de esta crisis sanitaria, provocada por la Pandemia del Covid-19.
Entre los meses de enero y febrero se ha repartido más de 2,000 raciones de alimentos, a las personas identificadas por los grupos de Pastoral Social y los párrocos de cada comunidad, con una o más de las siguientes características: desempleados, madres solteras, viudas(os), enfermos, discapacitados, trabajo informal, suspendidos de sus trabajo, adultos mayores, e inmigrantes pobres.
Pero las ayudas a las familias necesitadas no se limitan a ofrecer alimentación, sino que a través del Programa Salud Integral, se mantiene el servicio de venta de medicamentos a bajos precios, lo que resulta de gran ayuda para las familias en la comunidad de Los Ranchos, afectadas por el Covid-19 y otras enfermedades crónicas. Además, se mantiene el servicio de consultas médicas a bajos precios, para tantas personas con escasos recursos que deben dar seguimiento a su situación de salud.
Debido a la creciente demanda de estos servicios en las comunidades más necesitadas, Cáritas trabaja para dar respuesta a las diferentes solicitudes: Tal es el caso de la comunidad Los Ranchos, Sabana Iglesia, donde se ha dado el primer picazo para la construcción de un centro de salud comunitario, que contemplará una farmacia comunitaria, un consultorio dental y un consultorio médico, además de un salón multiuso; Mientras que en la comunidad Villa Tabacalera, en Navarrete, se está dando la terminación a otro Centro de Salud con una farmacia y un dispensario médico. Este centro es muy esperado por todas las comunidades circundantes a Villa Tabacalera, ya que no tendrá que desplazarse tan lejos para recibir estos servicios.
Por otro lado, el PROGRAMA CONSTRUYE VIDAS, ha atendido la solicitud de 19 familias de muy escasos recursos, para que puedan vivir con más seguridad y dignidad. En los meses de enero y febrero se han construido, bendecido y entregado cinco casas en las comunidades de Arroyo Hondo, La Lima-Baitoa, Mella I -Cienfuegos, Matanzas y La Barranquita; Están en proceso de construcción 14 viviendas en las comunidades: Boca de Bao, Jánico, Pekín, Moca, Cienfuegos, Monte Adentro y Licey.
También se continúa atendiendo a 175 familias de los niños y niñas del PROGRAMA INFANCIA FELIZ, que presentan más vulnerabilidad, con raciones de alimentos mensuales, ropas y medicamentos.
A través del PROGRAMA EMPRENDE Y CREA, continuamos el acompañamiento a los grupos comunitarios, y emprendedores, para identificar nuevas oportunidades de proyectos que les permitan mejorar sus economías familiares y comunitarias. Estas propuestas se van presentando a diferentes agencias financiadoras, de las que esperamos su apoyo y que las comunidades y familias que se han visto tan afectadas en la salud y economía, puedan mirar con esperanza su futuro más cercano.
Desde Cáritas seguimos apostando a la generosidad de tantos corazones que en medio de esta pandemia han sabido compadecerse de los heridos en el camino por la enfermedad, el desempleo, el luto y el dolor, y no han dudado en ofrecerle su apoyo.
Dios bendiga a cada persona, institución o empresa por su solidaridad.